Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña: Como desees

Sinópsis
Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar. 


Opinión Personal
¡Muy buenos días, Devoradores! Espero que estéis teniendo un día mejor que el mío, y es que sólo son las 12 de la mañana y ¡estoy deseando que acabe ya! Mi prima Isabel ha venido a visitarme y me duele tooooodo el cuerpo. Pero aún así, he sacado fuerzas de flaquezas para venir a contaros lo que me ha parecido éste libro: Como desees.

Éste libro ha sido el ganador del concurso Ellas de este año y, teniendo en cuenta que el que ganó el año pasado (Mírame y dispara) me gustó tanto, he probado suerte con éste también.
Y debo deciros que no me ha decepcionado para nada.

Empezamos la historia junto a Andrea, una chica que está siendo perseguida por  alguien y nos relata, hasta que pierde el sentido, lo que ocurre.
Después, la historia sigue con la protagonista: Emma (o Yasmine, depende de quién la llame...). Emma, como todos los años, se ve obligada a pasar unos meses en Caños del Agua, el pueblo en el que vive su padre con su nueva mujer y su hermanastra. A dicho pueblo, acude también su irritante hermanastro, el cual está estudiando medicina en la Universidad de Columbia: Niko.
Es él quien va a buscarla a la estación de tren y, como siempre, nada más verse, ya empiezan a chincharse el uno al otro.

"La última vez que tuve noticias de Niko fue antes de salir de casa, cuando me envió un WhatsApp en el que me decía: 
Te haré una oferta que no podrás rechazar ;)
¿A quién se le ocurría utilizar la frase de Vito Corleone como saludo? Me habría gustado que me hubiera escrito algo así como: «¡Hola, Emma, ¿qué tal te ha ido el curso? Te prometo que este año me portaré como un buen chico!». Estaba claro que todas sus tonterías se las reservaba para mí. ¿Tanto le costaba ser un poco amable? Aún no nos habíamos visto, y ya estaba ideando alguna jugarreta de las suyas, aunque ya no iba a entrar al trapo como otras veces. Mi respuesta no se hizo esperar:
Bonasera, ¿qué te he hecho para que me trates con tan poco respeto?
Era otra frase del Padrino, una de las películas en las que coincidíamos.
[...]
Tras mi mensaje su respuesta no se hizo de rogar: 
Yasmine, yo no soy malo, es que me han dibujado así ¬¬
Volvía a utilizar sus típicas frases de cine, en concreto esa pertenecía a Jessica Rabbit cuando se justifica ante el detective en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?"

Después de un viaje en coche bastante(muuuy) movidito, llegan al pueblo. Allí ambos vuelven a encontrarse con las gentes y los amigos que conocen desde hace ya 5 años. 
Pero no todo es felicidad y es que, justo al día siguiente, se enteran de que Andrea, una amiga de Niko, ha desaparecido. Desde este momento, toda la novela se convierte en una carrera para averiguar quién o quiénes son los asesinos que amenazan las vidas de los jóvenes, con cosas que te dejan totalmente con la boca abierta. Todo el mundo sospecha de todo el mundo, se crean historias y la gente señala con el dedo a la primera persona que se les viene a la cabeza y es que, todos sabemos cómo es la gente en los pueblos....

Al principio de algunos capítulos, hay partes contadas en tercera persona que cuentan lo que hacen los asesinos, cómo pasan los asesinatos y los secuestros, lo que hacen y cómo lo hacen y espeluznante se queda corto.

 De esta novela, lo que más me ha gustado han sido dos cosas: La primera que, a medida que iba leyéndo, yo me iba montando mi idea de quién podía ser el asesino, me fijaba en las cosas que hacía la gente y en los pequeños detalles hasta que, al final, las personas a las que les había puesto el cartel de "ASESINO" en la cara, me enervaban y me producían repulsión cada vez que salían y no paraba de gritar como una loca: ¡que son ellos! ¡¡Son ellos!!
Pero resulta que no, no eran ellos.... (menos mal que no voy a ser policía) Ésto es exactamente lo que me gustó: la escritora va formando las cosas de una manera que te hace confiar en que ya sabes quién es pero luego ¡bum! descubres quienes son y te quedas: O.O No, tú no puedes ser... ¡No eres tú! Pero si tú me caías bien... :( 
Aaaaaunque, por otro lado, también esperaba eso. Si hubieran sido los que yo me había imaginado, me habría cabreado por haberlo escrito de una forma tan evidente. (Las personas bipolares es lo que tenemos...)
Y segundo: la relación entre los protagonistas.
Es del tipo de relación que me gustan; de esas que se van formando poco a poco, que puedes notar que hay, por lo menos atracción, que ambos se gustan pero que no pasa como en algunos que, con sólo mirarse a los ojos ya es: ¡Oh! ¡Amor eterno! Porque NO. Eso NO ES REAL. El amor se construye poco a poco. La atracción es otra cosa, pero el querer... eso es algo muy grande y muy delicado como para que te "entre" sólo por los ojos.
Sí es verdad que, una vez que ambos aceptan el hecho de que se gustan y se deciden a estar juntos, hay cosas que van bastante rápidas.... SPOILER ella tiene dieciséis y él veinte... ¿hola? ¿lo que hacen en el sofá? ejem, ejem... Me parece que el tema sexo sobraba un poco... También es verdad que se conocen desde hace cinco años pero es que cuando lo hacen llevan HORAS saliendo juntos... FIN SPOILER 

 Todo el tema de los asesinatos me ha tenido en ascuas durante toooodo el libro, mordiéndome las uñas y estándo a punto de arrancarme los pelos.
Sin embargo, la relación entre Niko y Emma, sus charlas, sus películas, la familia de ambos y sobretodo Carlota, me han dejado relajarme un ratín. Carlota... ¡Aish, Carlota! Es la monería personificada, ¡yo me la comía a besos! 


"Le di una cuchara a mi hermana para que la
fuera poniendo en un plato. Abrí el paquete.
—Yo cuento y tú la pones en un plato.
—Yo ya sé contar —me aseguró, y me mostró los cinco dedos de su mano.
Contuve una risa.
—Pero tendrás que dejar que haga algo yo también —comenté.
—Contamos juntas, ¿vale?
Asentí. Carlota contó la primera cucharada, luego pasó al tres, aunque la corregí.
—Vale, cuenta tú, que me equivocas siempre—dijo muy seria.
—Perdona, cariño. —Me encogí de hombros."

Empecé el libro por la mañana y me lo terminé por la noche porque era totalmente incapaz de dejarlo. Quería descubrir cuanto antes a los asesinos que asediaban el pueblo de Caños del Agua y la felicidad de sus habitantes y también quería descubrir qué pasaría con Niko y Emma, si al final acabarían aceptando que, aunque se chinchen, se quieren a más no poder (si es que los que se pelean se desean...)


Un final que, en lo referente a los casos de asesinatos no me esperaba para nada; un desenlace que me tuvo un buen rato pasándolo mal, con los pelos de gallina y angustiada hasta las cejas. 
Y otro final, en este caso referente a la pareja protagonista, que veía desde el principio pero que, sin embargo me hizo muy feliz leer.

Como desees es un libro totalmente recomendable, que te lo hará pasar bien, pero también te tendrá en ascuas, sufriendo por conocer y escapar de esos asesinos que pueden ser tus vecinos y que menos te esperas....


SPOILERS cuando al final descubrí que los asesinos eran José y Dani y que éste además tenía descomunal trastorno de personalidad me quedé boqueando, no me esperaba para nada que esos chicos tan simpáticos y buenos fueran los que estaban haciendo todas esas cosas.
Una cosa que no me pego, fue que cuando a Emma le están apuntando a la cabeza con una pistola ella salte con lo de: "¡Te quiero, Niko!" con toda su familia ahí delante. Que ya que estás a punto de morir, podrías decir que los quieres a todos, no sé...
Yyyy por último, lo del traslado de Niko de la Universidad de Columbia a la Complutense... Me lo esperaba desde prácticamente el principio. Monísimo pero obvio. FIN SPOILERS   



¡Buenos días! Y por si acaso no nos vemos: ¡BUENAS TARDES Y BUENAS NOCHES! ;)







Y una canción sin ninguna razón, porque la música revitaliza el alma y alegra cualquier tristeza.









5 comentarios:

  1. Sabes desde que leí tu reseña tengo muchas ganas de leerlo. Lo voy a buscar =D

    ResponderEliminar
  2. yo me lo he leido tengo 11 años y me encanto

    ResponderEliminar
  3. Me lo acabo de leer y me ha encantado todo. La sorpresa de saber la identidad del asesino pero sobretodo el final es precioso

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada de libro, a mi antes,no me gustaba leer porque nunca encontré el libro cumplia mis gustos al difrutar, y este ha sido el que ha despertado mis ánsias de leer. Grácias!!!!...

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, un libro bastante flojo, esperaba mucho más de la autora....

    ResponderEliminar